Para la etapa 2 del proyecto
integrador se realizó un segundo video en Powtoon, su contenido destaca los
procesos de evaluación en el ambiente de aprendizaje mediado por las TIC,
mencionando los programas y herramientas que complementan la evaluación mediante:
Mentimeter, Quizlet y Quizizz. A pesar
de que Google Classroom también ofrece la oportunidad de crear cuestionarios y
otros instrumentos de evaluación, para este proyecto se optó por explorar
programas externos a dicha plataforma, el video puede verse
en:
La evaluación del diseño de ambiente de aprendizaje implicó la revisión de instrumentos diseñados por los autores sugeridos y la adaptación de la rúbrica de Estrada, así como su implementación para evaluar la propuesta de nuestros compañeros, también se empleo de la rúbrica original de Estrada y Boude, O. (2015) para autoevaluar nuestra propuesta complementando dicha autoevaluación con la lista de cotejo propuesta para esta etapa 2.
Se muestra la rúbrica adaptada de Estrada y Boude, O. (2015) empleada en la evaluación de una propuesta realizada por dos compañeras:
Análisis
De
acuerdo al resultado encontrando con la rúbrica, el nivel del diseño de
ambiente de aprendizaje propuesto por las compañeras es bueno pero pueden
mejorarse aspectos como el rol de los estudiantes, incluir actividades
interactivas que les permita explorar los métodos numéricos, gráficos,
analíticos o variacionales en el tema particular de la resolución de problemas,
cambiar la explicación del docente planteada para la segunda sesión, por
prácticas que lleven a los alumnos a la construcción o comprobación de los
métodos que se pretende que dominen.
Otro
aspecto que se sugiere fortalecer es la participación activa de los alumnos en
procesos de socialización y construcción de redes en medios electrónicos como
foros o reuniones virtuales en salas por equipo, tal vez sugerirles la creación
de un blog con el desarrollo del tema abordado.
Sin
el estricto seguimiento de la rúbrica adaptada de Estrada, E. y Boude, O.,
2015, yo consideraría el diseño de su ambiente de aprendizaje como un trabajo
de excelencia, especialmente considerando que son nuestras primeras incursiones
en el diseño de ambientes de aprendizaje con el empleo de TIC, muy buen trabajo
compañeras, vamos en buen camino de elevar la calidad educativa que exigen las
condiciones actuales.
Conclusión
Generar Ambientes de Aprendizaje con el uso de las Tic para la formación de competencias, permite conocer, explorar y aprender acerca de diferentes herramientas y programas que facilitan el diseño de actividades y tareas que plantean al alumno involucrarse, ser agente activo, responsable, reflexivo y autónomo en su propio proceso de aprendizaje.
Por parte de los docentes es común la resistencia al cambio, adoptar un rol como mediador y diseñador no es fácil, ser creativos, soltar el control y confiar en que los alumnos responderán al grado de responsabilidad que se les otorga, sin embargo, al darnos la oportunidad de incursionar en el uso de las TIC en el ambiente educativo y comprobar que más allá de las cuestiones técnicas, se encuentra la posibilidad de poner al día a la educación, surge el entusiasmo y la creatividad característica de la docencia.
En lo personal, solía quejarme de que la TV contaba con maravillosos recursos para educar divirtiendo, como Plaza Sésamo, y que no se aprovechaban lo suficiente esos recursos, pues ahora con las TIC y con la situación de educación a distancia ¡Estamos en igualdad de oportunidades! Bueno, tal vez nos falta experiencia en la creación de ambientes virtuales, pero confío que rápidamente podremos ponernos a la altura y sacar el máximo provecho tanto de los recursos como de la posibilidad de crear redes para difundir y evolucionar en los alcances educativos mediante las TIC.
Al respecto, la adopción de un enfoque didáctico que se ocupe de promover
aprendizajes significativos, situados, contextualizados en ambientes
colaborativos implica una reflexión permanente de los procesos seguidos por los
alumnos, una vigilancia acerca de los fines educativos, las estrategias que adoptamos para lograrlos, los alcances y las formas de optimizar resultados para cada
estudiante. En ese sentido, la evaluación del ambiente de aprendizaje es la parte más importante del proceso educativo, permite verificar la efectividad de las propuestas, reflexionar a partir de resultados, es la oportunidad de
aprender y mejorar como profesionales de la educación.
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